México realiza operativos antinarco narco desde EU

  • La policía mexicana recibe apoyo logístico de la DEA
Como parte de la lucha contra los carteles del narcotráfico, EU ha permitido a las autoridades mexicanas realizar operativos


CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2011).- El gobierno de Estados Unidos ha permitido a las autoridades mexicanas realizar operaciones transfronterizas como parte de la lucha contra los carteles del narcotráfico dentro de la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Barack Obama, reveló hoy viernes el diario The New York Times.

La publicación señaló que se ha permitido a comandos de la policía mexicana penetrar en el espacio aéreo de Estados Unidos en algunas áreas designadas, desde donde regresan a territorio mexicano para realizar operativos contra los traficantes.

Durante estas acciones, conocidas como “operaciones bumerang”, la policía mexicana recibe apoyo logístico de la DEA, que designa las áreas sobre las que volarán las naves mexicanas además de compartir datos de inteligencia que "ayudan a guiar las decisiones de México sobre los blancos y las tácticas".

Fuentes militares revelaron al diario que las “operaciones bumerang” buscan evitar las filtraciones de información hacia las bandas criminales que han penetrado en las organizaciones policiales del país.

"Los cárteles no se esperan que la policía mexicana llegue desde Estados Unidos", refirió un jefe militar.

La posibilidad de realizar este tipo de operaciones transfronterizas ya se había discutido hace dos años. The New York Times informó que, inclusive, se habían realizado misiones similares con agentes mexicanos que viajaban vestidos de civil en aviones comerciales y regresaban por la misma vía, lo que les permitía acercarse más a sus objetivos.

Los militares entrevistados refirieron que en los últimos 18 meses las “operaciones bumerang” se han realizado un par de veces, sin resultados significativos. Además, insistieron en que el Pentágono no ha participado en las misiones.

Categories: , Share