Policías mexicanos operan contra cárteles desde EU


Washington– Estados Unidos permite a la policía mexicana realizar operaciones transfronterizas contra los cárteles de la droga desde su territorio, revela hoy el diario The New York Times, según el cual esto forma parte de la estrategia más amplia del gobierno de Barack Obama en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con el rotativo, comandos policiales mexicanos "han viajado discretamente a Estados Unidos, se han reunido en áreas designadas y enviado misiones en helicóptero de vuelta a través de la frontera contra sospechosos de narcotráfico".

Las denominadas "operaciones boomerang" no son muy frecuentes, afirma el "Times" en base a fuentes oficiales que hablaron bajo condición de anonimato y según las cuales en los últimos 18 meses sólo tuvieron lugar "un par de veces" y "no resultaron en arrestos importantes".

Con todo, agrega el diario, "forman parte de una campaña estadounidense más amplia dirigida a limar el poder de los cárteles mexicanos que han creado redes criminales en todo el mundo" y han provocado una oleada de violencia en México que ya ha costado decenas de miles de vidas.

Según las fuentes consultadas por el periódico neoyorquino, la idea de estas "operaciones boomerang" empezó a ser discutida hace dos años, cuando la ola de crímenes en México alcanzó al importante pasillo comercial entre Monterrey y Nuevo Laredo.

Para evitar ser detectada, afirma el "Times", la policía mexicana viajó a Estados Unidos en vuelos comerciales y vestida de civil.

Posteriormente, fueron trasladados de vuelta a su país en un avión mexicano que los dejó cerca de sus objetivos.

"Los cárteles no se esperan que la policía mexicana venga de Estados Unidos", explicó un alto militar al rotativo. Otra fuente subrayó que no se trata de operaciones conjuntas, sino de "operaciones mexicanas en las que Estados Unidos proporcionó una zona de escala" como punto de partida, así como información de inteligencia que "ayuda a guiar las decisiones mexicanas sobre objetivos y tácticas".

Categories: , Share