Vigilará nuevo avión no tripulado frontera de Texas con México

La aeronave tipo Predator operará desde la Base Aérea Naval de Corpus Christi, sede de otro avión no tripulado.
Los pequeños aviones robot recorren la frontera.

Los pequeños aviones robot recorren la frontera.
 
Dallas.- Un nuevo avión no tripulado (UAV) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadunidense empezará a patrullar a finales de 2012 la frontera de Texas con México, informó hoy la dependencia.


La aeronave tipo Predator operará desde la Base Aérea Naval de Corpus Christi, sede de otro avión no tripulado que desde septiembre de 2010 es usado para vigilar la frontera entre Texas y México.

Ambas aeronaves tendrán a su cargo la vigilancia de unos dos mil kilómetros de frontera con México, desde Brownsville hasta El Paso.

Otras cuatro aeronaves UAV de la CBP, que operan desde Fort Huachuca, Arizona, patrullan el resto de la frontera, en los estados de California, Arizona y Nuevo México.


Las naves con base en Texas y Arizona pueden vigilar las mismas áreas, “por lo que cualquier día puede haber tres o más aeronaves en Texas”, dijo Michael C. Kostelnik, subdirector de la CBP a cargo de la Oficina de Operaciones Aéreas y Marinas de la Patrulla Fronteriza. Kostelnik dijo que los aviones “están volando rutinariamente todas las noches, no sólo en el Valle del Río Grande, ya que también lo hacen a través de Laredo y hasta El Paso”.


Los Predators, guiados a control remoto, pueden alcanzar velocidades de 460 kilómetros por hora, durante más de 18 horas, a una altitud de 50 mil pies (unos 15 kilómetros).


Las aeronaves están dotadas de sistemas de radar y sensores, además de cámaras de video capaces de detectar objetos y movimientos a distancia, sin importar que sea de día o de noche.


Los aviones son construidos por la compañía General Atomics Aeronautical Systems Inc., y son similares a las que usan las fuerzas armadas estadunidenses en áreas como Irak y Afganistán.


Desde 2004, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha usado aviones no tripulados tipo Predator para vigilar áreas de la frontera con México, y a partir de septiembre de 2010 las utiliza en el estado de Texas.

Categories: Share