¿Quiénes son los #132 de México?

Todo empezó en una universidad privada. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue abucheado por cientos de estudiantes desde el auditorio donde dio un discurso hasta la puerta de salida de la Universidad Iberoamericana.

Los líderes del PRI y de su socio, el Partido Verde, descalificaron la protesta llamaron "infiltrados" y "manipulados" a los jóvenes

Marcha #132 en México
Hace varias décadas que no se veía en México un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.

Las críticas desataron una inusual ola de marchas juveniles, que se extendieron en pocos días a varias ciudades del país.

Estudiantes de la Iberoamericana (UIA) difundieron un video en la página de Youtube donde, con credencial en mano, afirmaron que no eran infiltrados sino miembros de la comunidad universitaria.

El video se llamo "131 alumnos de la Ibero responden" y a éste siguió en Twitter el hashtag #Marchayosoy132, a través del cual se han convocado la mayoría de las movilizaciones.

La primera marcha fue en una de las oficinas de Televisa, la principal televisora de México, para reclamar una cobertura equilibrada de la protesta contra Peña Nieto en la institución educativa. Pero la inconformidad creció en las siguientes movilizaciones.

"La marcha contra Televisa fue simbólica, lo que cuestionamos es lo que está detrás. ¿Por qué el Estado permite estos duopolios, estas oligarquías?", le dice a BBC Mundo Fernanda Galicia, estudiante de la Iberoamericana.

"No le estamos buscando el hilo negro a esto, lo que exigimos es que realmente las instituciones cumplan las leyes".

¿Primavera mexicana?


Las marchas tomaron por sorpresa a políticos, académicos y periodistas, pues desde hace varias décadas no se veía un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.

"El estado de ánimo de los mexicanos es muestra del pasto seco. Hay desesperanza, irritación, miedo, mucho miedo"
Agustín Basave Benítez, director de posgrado de la UIA.

De hecho, en México la mayoría de las protestas estudiantiles han surgido de escuelas públicas e incluso la mayoría de las víctimas de las masacres de 1968 y 1971 fueron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional.

Pero el cariz de las recientes protestas es distinto: la convocatoria inicial surgió de la UIA, luego se sumaron otras escuelas privadas, públicas y después jóvenes trabajadores y desempleados.

Algunos dicen que podría ser el germen de una llamada Primavera mexicana, en referencia al movimiento que cambió el cariz político de algunos países de Medio Oriente. Otros comparan el momento con las movilizaciones de los Indignados de España, o los Ocuppy de Estados Unidos.

Más allá de los nombres, analistas coinciden en que los jóvenes reaccionan a un escenario de violencia, corrupción, desigualdad y pobreza en el país, donde ellos son los más perjudicados.

"Decía Mao: el pasto está seco, y en México podemos decir que está sequísimo", explicó a BBC Mundo Agustín Basave Benítez, director de posgrado de la UIA.

"El estado de ánimo de los mexicanos es muestra del pasto seco. Hay desesperanza, irritación, miedo, mucho miedo".

Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincide. "La condición del país es deplorable, casi es un desastre social, económico, político y cultural", dice en conversación con BBC Mundo. "Lo que se desdibuja es la clase media y una parte de los estudiantes de escuelas privadas tienen esa condición".

Factor Peña


La protesta contra la cobertura de los medios mexicanos fue la bandera inicial del movimiento. Tras la protesta contra Televisa ocurrieron otras movilizaciones, incluso una para rechazar la candidatura de Peña Nieto.

Imagen del sitio Yosoy132.mx
Los estudiantes dicen que su movimiento no es contra candidato alguno.

El PRI ha dicho que respeta la inconformidad de los estudiantes, como asegura Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial de ese partido.

"Lo más importante es escuchar lo que dicen, y no nada más con una actitud de decir: te escucho, te tolero y se feliz, no, hay que tomarlos en cuenta", afirma.

Los estudiantes de la UIA que iniciaron las protestas dicen que su movimiento no es contra candidato alguno.

"Nos deslindamos de la marcha anti Peña porque esa no es nuestra Bandera", insiste Fernanda Galicia. "Lo que cuestionamos es la democracia en México. Si no hay libertad de expresión y veracidad en los medios, ¿cómo demonios quieres democracia?".

Si las movilizaciones juveniles no son contra el PRI y su candidato, ¿por qué el rechazo de algunos a Enrique Peña?

"En ese momento es la concreción de su inconformidad", explica Basave Benítez. "Pero es una inconformidad contra el establishment y él encarnó esa representación".

Categories: , , , , , Share