Un doble ataque causa decenas de víctimas en la capital siria


29 los muertos en la doble explosión en Damasco . Hay además un centenar de heridos, según ha informado la televisión estatal de Siria. El ataque, del que Gobierno y oposición se culpan mutuamente, se produjo en plena hora punta


Dos explosiones simultáneas en la capital siria, Damasco, en plena hora punta matutina han causado 29 muertos y un centenar de heridos, según la televisión oficial, que las ha calificado de "atentados terroristas". Los ataques han ocurrido en la zona de Qazaz, en la periferia de la ciudad, cuando "la gente iba al trabajo y los niños, al colegio", según el canal oficial. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, asegura que una de las explosiones ha sido causada por un coche bomba y el objetivo era una sede de los servicios de espionaje interno.

La oposición acusa al régimen sirio de ser responsable de los ataques. Samir Nashar, miembro de la directiva del Consejo Nacional Sirio, ha explicado a France Press: "El régimen ha perpetrado estos ataques para enviar dos mensajes: decirles a los observadores que están en peligro y cimentar su acusación de que grupos armados y Al Qaeda actúan en Siria".
Un fotógrafo de France Presse asegura que uno de los ataques ha destrozado decenas de coches y las fachadas de varios edificios además de causar un cráter de tres metros. Imágenes de televisión muestran heridos esperando a ser evacuados y un cadáver desmembrado. Los rebeldes han enviado también imágenes de vídeo que muestran dos columnas de humo.
Una de las detonaciones ha afectado de manera limitada la fachada de uno de los más temidos entre la veintena de servicios de espionaje sirios, el llamado Inteligencia Militar Palestina.
Numerosos miembros de las fuerzas de seguridad se han desplegado en el área y han cerrado los accesos a la zona.
Un reportero gráfico asegura que el jefe de los observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, ha acudido al lugar de uno de los ataques.

El último ataque suicida en Damasco, el 27 de abril, mató a 11 personas frente a una mezquita.
El régimen de Bachar el Asad afronta una revuelta que empezó hace 14 meses para desalojar al presidente y a los suyos del poder. Más de 9.000 personas han muerto desde entonces en los enfrentamientos, según la ONU, y el país está al borde de una guerra civil abierta. Hace varias semanas los dos bandos aceptaron y el alto el fuego propuesto por el enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, que ha sido reiteradamente incumplido.
El miércoles, los observadores llegados a Siria para supervisar el alto el fuego fueron víctimas de un ataque en Deraa que no causó heridas a ninguno de los miembros de la ONU pero sí a varios de sus escoltas locales.

Categories: , , , , , , , Share