Hieren a edil chiapaneco tras ataque a balazos

Hombres armados disparan contra la camioneta donde viajaban el presidente municipal de El Bosque, Humberto López, así como su tesorero y secretario.


Hombres armados que viajaban en dos vehículos atacaron a balazos e hirieron al presidente municipal de El Bosque, Humberto López Pérez (PRI); al tesorero, Martín Díaz Gómez, y al secretario municipal, José Arreola Chirino.
Fuentes del gobierno informaron que el ataque fue ejecutado alrededor de las 16:00 horas de este martes cuando los tres agraviados transitaban la carretera del municipio Simojovel con El Bosque, en el norte de Chiapas.
Los atacantes "se emparejaron" y dispararon contra la camioneta oficial que recibió al menos una decena de tiros.
Se indicó el alcalde López Pérez, que iba en el asiento del copiloto, fue lesionado de tres balazos, uno de éstos en los glúteos, la tibia izquierda y el brazo derecho.
El secretario municipal Arreola Chirino resintió un impacto de bala en el muslo derecho y otro tiro hirió a Díaz Gómez.
Los tres heridos fueron ingresados en un hospital de esta capital. En el lugar de la agresión fueron desplegados decenas de policías estatales.
Hasta esta noche no se tienen reportes de personas detenidas y se desconocen los motivos del ataque.
En la zona habitan grupos indígenas y es tradicionalmente conflictiva por problemas políticos y sociales.
Ahora mismo en Simojovel opositores al presidente municipal exigen su destitución y la integración de un consejo municipal, por presuntos fraudes electorales cometidos durante la pasada elección.
El municipio de El Bosque fue en 1994 una de las principales zonas con alta presencia de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En la comunidad El Bosque y Chavajebal, en 1998, milicianos zapatistas se enfrentaron al Ejército mexicano con saldos de varios muertos y lesionados por parte de la guerrilla.
Aquel enfrentamiento entre militares y milicianos se produjo durante el gobierno de Roberto Albores Guillén (PRI), quien en ese año pidió la colaboración del Ejército para desarticular los autoproclamados municipios autónomos en esa región del norte chiapaneco.

Categories: Share