Fotogalería: El megaplantío de 120 hectáreas de mariguana

Personal castrense descubrió en Ensenada, BC, 120 hectáreas del enervante cubiertas con una malla y simuladas como plantaciones de tomate











TIJUANA, 15 de julio.— El Ejército descubrió un plantío de mariguana de 120 hectáreas, considerado el mayor en la historia del país, en un operativo en el que fueron detenidas 16 personas, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


El comandante de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte Mújica, indicó que las 120 hectáreas, cubiertas con malla y simuladas con plantíos de tomate, hubiesen generado alrededor de 120 toneladas de mariguana con un valor estimado de 158 millones de dólares en el mercado negro.

El cultivo fue hallado en el sur del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, a sólo dos kilómetros de una carretera que recorre toda la Península.

El hallazgo fue realizado luego de un operativo terrestre realizado el 12 de junio pasado.

Duarte Mújica señaló que alrededor de 60 personas que trabajaban allí se fugaron tras notar la presencia de los soldados mexicanos.

Los militares lograron la detención de al menos 16 jornaleros, todos originarios del estado de Sinaloa.

El país registró en 2009 una producción de mariguana de alrededor de 19 mil toneladas, de acuerdo con estimaciones oficiales.

El sembradío fue localizado el pasado martes y “por sus dimensiones es el plantío más grande localizado en la historia del país”, y duplica la que hasta ahora era la mayor plantación, con 64 hectáreas en Sinaloa, descubierta en 2007, informó la Defensa en una declaración a la prensa.

Previo a este descubrimiento y al de 2007 en Sinaloa, el mayor hallazgo de un plantío de mariguana en México se registró en noviembre de 1984, cuando fueron localizadas 84 hectáreas del enervante en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, y que pertenecía a Rafael Caro Quintero, uno de los principales jefes del narcotrático de la época.

Categories: Share