Privada y en recinto especial, la audiencia del 'Niño Sicario'


El juicio oral se llevará a cabo el próximo lunes en el municipio de Miacatlán, Morelos, confirma la magistrada del Tribunal

CUERNAVACA, Mor., 15 de julio.- La audiencia de juicio oral de Edgar N. alías El Ponchis o El Niño Sicario, el próximo lunes, será privada y en un recinto especial, diseñado para que el menor enfrente a la justicia dentro Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), ubicado en el municipio de Miacatlán, Morelos.


Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), explicó que "la audiencia debe de ser privada, por que los tratados internacionales y la ley de adolescentes, le concede el derecho al joven de sus datos relativos a su identidad y los datos relativos a la carpeta judicial queden únicamente en la reserva del tribunal".

Durante las pasadas audiencias, el joven sicario de 14 años, pidió que su identidad permaneciera en reserva, es decir que la prensa no grabara el interior y desarrollo de dicho juicio, lo que implica que incluso personas ajenas al juicio no podrían entrar.

El CEMPLA, como todas las prisiones en la entidad, impide de personas que no acrediten su interés o participación en diligencias, visitas o trámites que se realicen en esta institución, por lo que se dispondrá de un perímetro de seguridad en torno a dicha cárcel.

Güemes y Ocampo, detalló de realizarse el juicio en el CEMPLA, sería "por cuestiones de seguridad, para evitar el traslado del adolescente al centro de Cuernavaca", ya que el tribunal se encuentra inmerso en el primer cuadro de la ciudad y se complica disponer de un perímetro de seguridad.

Y agregó, "aun que no existan datos de peligro, que pudieran darnos a entender que pudiera haber una evasión o un rescate, nuestra obligación tanto del tribunal como de la Secretaría de Seguridad Pública y del propio Estado, es cuidar la integridad del adolescente y de los funcionarios del tribunal".

También advirtió que hasta el momento solamente el padre del menor lo ha visitado, pero en ninguna de los audiencias lo han acompañado sus parientes, sin embargo es su derecho que los menores estén acompañados por sus padres o tutores.

"Nunca ha estado acompañado, siempre lo asisten los defensores de oficio", manifestó la magistrada, quien precisó el acompañamiento que han tenido sus familiares desde el pasado 2 de diciembre cuando fue detenido en el aeropuerto de Cuernavaca, al intentar salir de la ciudad con rumbo a San Diego, California.

La magistrada recordó que la máxima pena que le puede imponer el juez José Luís Jaimes Olmos, es de tres años y descartó que haya miedo del juzgador de procesar a un capo de las drogas menor de edad.

"Yo creo que los jueces no pueden sentir miedo en ningún caso, porque sino, no podrían desempeñar y no estarían preparados para juzgar y analizar un caso relevante".

Categories: Share